La Ley de Benford y la Información Financiera

Introducción
La Ley de Benford, también conocida como la Ley del Primer Dígito, es una teoría estadística que se ha utilizado ampliamente en el campo de la contabilidad y la auditoría financiera. La ley establece que en muchos conjuntos de datos que ocurren naturalmente, es más probable que el primer dígito de un número sea un dígito pequeño, como 1 o 2, que un dígito grande, como 8 o 9. Este fenómeno se ha observado en muchos estados financieros. conjuntos de datos, incluidas las declaraciones de impuestos, los estados financieros y los precios de las acciones. En este ensayo, exploraremos el uso de la Ley de Benford en la información financiera, incluidos sus orígenes, aplicaciones y limitaciones.

LAS BD PARA AUDITORÍA Y LAS LIMITACIONES AL ALCANCE

“Mi cliente de auditoría no “quiere” o no “puede” darme copia, respaldo o acceso a la base de datos”
General, cuando nuestros clientes de auditoría nos impiden accesar a la base de datos contable, ofrecen darnos la información solicitada en forma de reportes o archivos de Excel® y el ofrecimiento es que no importa la información que solicitemos, en su momento, nos será entregada. Este enfoque esta perfecto en un ambiente tradicional de auditoría, en donde la ejecución del trabajo se realiza manualmente en computadora y poco se automatiza, recordemos que el uso de la computadora no representa automatización per se. En muchos casos se siguen realizando y son necesarios, los mismos papeles de trabajo que hacíamos cuando usábamos papel y lápiz, solamente que ahora en computadora, donde poco o nada se automatiza.

¿Por qué es importante aprender Análisis de Datos para Auditoría?

El 5 de Agosto pasado, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos(IMCP) publicó el Folio 96/2020-2021.- Difusión de materiales relacionados con la Norma Internacional de Auditoría 315 (Revisada 2019). – IMCP donde nos da a conocer en forma oficial la nueva NIA 315 (Revisada) Identificación y Valoración del Riesgo de Incorrección Material por lo que es importante saber como afectará a las auditorías de periodos que inicien a partir del 15 de Diciembre de 2021.